a
a
Weather:
18 C
nubes
Monterrey
humidity: 82%
wind: 2 m/s E
H18 • L17
Wed
16 C
Thu
20 C
Fri
23 C
Sat
25 C
Sun
24 C
HomeNoticiasEn busca de una conexión “decente”

En busca de una conexión “decente”


Últimamente no paramos de ver como se presentan nuevos dispositivos relacionados con la electrónica de consumo, así como nuevos servicios en red que, sin duda, requieren de una conexión a internet decente para que estos puedan funcionar correctamente y brindarnos una buena experiencia final al usuario. Esto, me ha hecho plantearme ciertas cuestiones como estas: ¿Todo el mundo dispone de una conexión decente, para disfrutar de estos productos o servicios? ¿A qué denominamos conexión decente?

internet-of-things-concept-illustration

Pues bien, si investigamos un poco por la red y vemos la velocidad promedio de una conexión regular de un particular en el mundo, vamos a poder observar que en este momento se sitúa en unos 5 simples megabytes por segundo. Por supuesto, esto puede variar en cuanto a cada país. Sin embargo, hay gente a la que, yo me incluyo, esta velocidad de conexión le puede parecer demasiado básica y simple. Y es cierto de que, dependiendo del país en el que nos encontremos, podemos estar acostumbrados a unas determinadas velocidades de banda ancha o a otras. Voy a enumerar algunos ejemplos a continuación…

global-conections-retina

  • En el caso de España, las tecnologías de fibra óptica se van extendiendo y van evolucionando cada vez más, con una velocidad media actual de unos 300 megabytes por segundo de descarga y unos 30 de subida, lo que no está nada mal. Sin embargo, aún existen multitud de conexiones de “ADSL” con una velocidad media de 10 megabytes de descarga y unos 2 de subida, superando brutalmente a la fibra óptica en cuanto a cantidad de usuarios. Por lo que la velocidad media en España se queda en unos 20 megabytes de descarga y unos 5 de subida.

 

planes-de-movistar-para-2014-1

 

  • En el caso de Reino Unido, las compañías de internet poseen de unas infraestructuras de fibra óptica muy extendidas por las diferentes ciudades e incluso pueblos del país. Sin embargo, estas guardan grandes grandes limitaciones en cuanto a la oferta de grandes velocidades de internet, quedándose la mayor en unos 200 megabytes simétricos en “Virgin Media”.

 

fdb0de_7a1f3f2c83574e91ad15fa5c8fdea516

 

  • En Estados Unidos, la cosa es diferente, ya que en este país, existe una gran compañía de internet llamada Google Fiber, que nos ofrece una increíble conexión de 1 gigabit simétrico. Aunque en este país existen otras compañías de internet como “Comcast Xfinity” o “Cox” que nos ofrecen unas conexiones de unos 100 o 200 megabytes de descarga y unos 50 de subida.

 

Cómo-Podemos-Medir-la-Velocidad-De-Internet

Como hemos visto, las conexiones ofrecidas en estos tres grandes países enumerados no están para nada mal. Sin embargo, si hablamos de América Latina la situación en cuanto a velocidad es muy diferente.

shutterstock_174975095

  • En México, la media de la velocidad de internet en una conexión regular de un particular se encuentra actualmente entre unos 3 y 4 megabytes. Aunque, podemos ver que en los últimos meses han nacido compañías de internet como “Axtel” o “Totalplay” que apuestan por la fibra óptica ofreciendo velocidades bastante aceptables de unos 100 o 200 megabytes simétricos.

 

tp-595x292

 

Sin embargo, este último país enumerado, es uno en los que mejores conexiones a internet vamos a poder encontrarnos en América Latina. Ya que hay países como Argentina o en los que, la velocidad promedio no alcanza ni siquiera un simple megabyte.

  • En este último, Argentina, las infraestructuras de fibra óptica aún no están para nada estandarizadas ni instaladas plenamente. Por ejemplo, la compañíaMovistar” con sus planes “Speedy“, ofrece una velocidad máxima de 10 megabytes por segundo de descarga y solamente uno de subida y “Fibertel” únicamente ofrece una velocidad máxima de 6 megabytes de descarga y 3 de subida. Y por supuesto, estos planes que os acabo de mencionar, funcionan a través de “ADSL” y no fibra óptica, por lo que estas velocidades ofrecidas por los proveedores, no serán garantizadas ya que pueden variar según la lejanía a la centralita.

 

Cablevision

 

 

Dejando de lado lo que son datos de conexiones por país, algo que no muchos de nosotros tenemos en cuenta al contratar un plan de internet para nuestros hogares o empresas es si, la compañía en la que estamos interesados comparte su red con otros proveedores o bien la que utiliza, es alquilada de otros. Esto, aunque no parezca muy diferencial, termina siéndolo, ya que podría afectarnos de modo que nuestra conexión sea más lenta debido a la saturación de la red. Un ejemplo muy claro son operadores como “Jazztel” en España, que utiliza la red de internet de “Movistar” o “Sky Broadband” en el Reino Unido, que utiliza la red de “Vodafone“. Pero, “Movistar” en España no solamente comparte su infraestructura de cable con “Jazztel“, sino que podemos contar al menos con otros cinco proveedores más. Y en relación con esto, hay que mencionar el reparto de la red con otros usuarios en algunas compañías de internet. El reparto de la red es la distribución de la banda ancha que transporta un cable desde un nodo a una determinada zona o comunidad. Esto es algo muy importante ya que es punto de fraude en los planes ofrecidos por los proveedores, ya que la banda ancha del cable que transporta la señal a tu casa, puede estar repartida entre otros usuarios. Y cuantos más haya conectados a ese cable del nodo menor será velocidad para cada uno ya que, pongamos que lleva 500 megabytes, y un particular contrata 100 pero hay veinte usuarios con su servicio de velocidad similar conectados a ese cable. Lo que pasaría es que la banda ancha que transportaba ese cable se dividirá entre los veinte usuarios con su servicio de 100 megabytes contratado dando como resultado una velocidad de unos veinticinco para cada uno. Esto, por supuesto, varía según el trafico de datos que se realice por parte de esos usuarios en cada momento, saturando más o menos la red. Pero, a lo que quiero llegar con todo esto, es que prácticamente todas las compañías de internet realizan esto, sin embargo, al contratar deben especificar a cuantos usuarios repartirán la conexión del mismo cable de un nodo en cada zona que brinden servicio. Aunque, esto, dependiendo de lo honesta que sea cada compañía, te lo pondrá más o menos fácil al intentar encontrar la información acerca del reparto de la red, aunque, te adelanto, de que es muy probable que lo encuentres en la letra pequeña de las bases de cada plan.

speedafter

Como hemos podido ver en este artículo, no se puede definir con total exactitud que es una conexión decente, ya que depende mucho de nuestro país de residencia y de las conexiones a las que estemos acostumbrados. Así como de nuestra capacidad para encontrar un buen proveedor de servicios de internet, en caso de que exista en nuestro país. Pues, por ejemplo, en mi caso, una conexión decente tendría que tener al menos unos 100 megabytes de descarga y unos 10 de subida, ya que es a lo que yo estoy acostumbrado y de lo que personalmente no podría bajar, puesto que en mi país existen multitud de proveedores bastante buenos y utilizo una conexión de 200 megabytes simétricos. Por último, puedes comprobar tu velocidad de conexión en “Speedtest” y ver cual es en tiempo real con “Fast“, un servicio de la misma gente de “Netflix”. Y para ti, ¿que es una conexión decente? ¿Cual es tu velocidad de conexión actual? No olvides de respondernos a estos interrogantes en la sección de comentarios de este artículo.

Captura

Artículo sobre “Fast”: “Fast”

“Speedtest” para “iOS”: “App Store”

“Speedtest” para “Android”: “Google Play”

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

MarcianoPhone Button FacebookMarcianoPhone Button TwitterMarcianoPhone Button YouTube

Written by

Soy estudiante, futuro empresario y amante del mundo tecnológico. En especial de Google. Sin embargo, prefiero no atribuirme como "fanboy" de ninguna compañía.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

})(jQuery)