a
a
Weather:
13 C
cielo claro
Monterrey
humidity: 54%
wind: 5 m/s S
H14 • L11
Mon
21 C
Tue
30 C
Wed
26 C
Thu
15 C
Fri
17 C
HomeNoticiasGoogle PlaNet localiza fotografías a través de su red neuronal.

Google PlaNet localiza fotografías a través de su red neuronal.


Pasa el tiempo y Google no deja de sorprendernos. Hoy venimos aquí hablar de algo que aunque no es nuevo, se mantiene en constante evolución y día a día se vuelve más interesante, estamos hablando de la red neuronal de Google.

Se trata de un sistema que emula el funcionamiento de neuronas –en este caso neuronas artificiales– en diferentes capas. Cuando el sistema recibe una imagen, cada capa se encarga de identificar diferentes rasgos como el color y las formas; de modo que la última capa determina de qué objeto se trata en base a los datos procesados y los millones de fotos similares que el sistema ha ido recibiendo.

Con una nueva máquina de profundo aprendizaje llamada PlaNet, la cual fue entrenada con más de 126 millones de imágenes acompañadas con sus respectivos datos EXIF, el equipo liderado por Tobias Weyand ha logrado crear PlaNet, el cual es capaz de determinar con precisión la ubicación de casi cualquier fotografía.

El equipo a cargo de este proyecto ha utilizado dichas imágenes para dividir el mundo en 26mil celdas, donde las zonas donde más fotos son tomadas están conformadas por celdas más pequeñas.

GoogleStreetViewCar_Subaru_Impreza_at_Google_Campus.JPG (1900×1231)

Con 91 millones de imágenes se le enseño a PlaNet a trabajar las ubicaciones sin ningún tipo de dato extra, como resultado PlaNet aprendió a localizar la ubicación o las posibles ubicaciones cuando se le carga una foto.

El equipo de Weyand probo PlaNet con 2.3 millones de fotografías de Flickr las cuales poseían Etiquetas se posición, PlaNet localizo del 3.6% de las fotografías la calle donde fueron tomadas, de otro 10.1% localizo la ciudad, del 28.4% especifico el país y del 48% indico el continente.

Para poner a prueba y demostrar su potencial, el equipo enfrento a PlaNet contra 10 humanos bastante experimentados en viajar y conocer lugares, ellos usaron Geoguessr un juego online donde el usuario es llevado a un lugar aleatorio usando Street View y debe adivinar en qué lugar se encuentra usando todo tipo de pistas como carteles, diseño arquitectónico entre otros.

maxresdefault.jpg (1280×720)

PlaNet salió victorioso 28 de 50 veces, obteniendo un rango de precisión promedio de 1131.7 km, mientras que el de los humanos fue de 2320.75 km. Aunque PlaNet alcanzo un rendimiento superhumano, hay que tomar en cuenta que PlaNet tiene una gran ventaja al haber visto mucho más lugares que los que un humano podría llegar a ver en toda su vida.

PlaNet incluso ha logrado localizar fotografías tomadas en interiores al relacionarlas con imágenes similares de álbumes con información geográfica. Una de las cosas más impresionante de esta poderosa máquina es su peso ya que solo ocupa 337MB de espacio, lo que significa que podremos llevarla fácilmente en nuestro Smartphone o Tablet sin necesidad de espacio extra.

Y tu ¿A dónde crees que llegara Google y su red neuronal?

Fuente: MIT Technology Review

MarcianoPhone Button FacebookMarcianoPhone Button TwitterMarcianoPhone Button YouTube

Written by

Entusiasta de la tecnología móvil, fanático de Android y programador novato

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

})(jQuery)