a
a
Weather:
28 C
cielo claro
Monterrey
humidity: 27%
wind: 1 m/s SSW
H28 • L28
Wed
30 C
Thu
17 C
Fri
15 C
Sat
13 C
Sun
9 C
HomeSistemas OperativosAndroid¿Qué es Android y cuál es su historia?

¿Qué es Android y cuál es su historia?


¿Cuándo íbamos a pensar que los smartphone y las tabletas se volverían parte fundamental de nuestra vida? Hoy solucionamos nuestros problemas por correo electrónico o por una simple conversación en WhatsApp, en casi todo ahora está involucrado el móvil inteligente que llevamos en el bolsillo.

Android es el sistema operativo más popular, se utiliza en más de mil millones de dispositivos en todo el mundo, incluidos teléfonos, tablets y ahora en automóviles. Te bastará saber que 8 de cada 10 teléfonos cuentan con este S.O. ¿Estás tu dentro de estas estadísticas?

Como anécdota personal déjame decirte que Android es tan popular que escucho aveces a personas refiriendo a un teléfono como Android solamente: “Me compraré un Android”, “Mi Android no suena”, etc.

Pero, ¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, lo que lo hace un sistema de código abierto (modificable), por eso compañías como LG, Huawei o Samsung —entre otras— modifican su aspecto y añaden sus propias capas de personalización, ¿lo sabías?

El 80% de los dispositivos móviles que hoy se encuentran en el mercado, cuenta con el sistema operativo del muñeco verde (Andy – Android), por eso para diferenciarse un fabricante de otro —como ya te lo he dicho— añade su propia capa de personalización, pero compañías como Motorola prefieren dejar lo que se conoce como Android puro. Sucede lo mismo con los dispositivos de Google, los Nexus, que por cierto, Victor a los dos nuevos buques insignias de Google les ha hecho videos muy completos:

Google es el dueño de Android, por ende todos sus servicios trabajan y se integran de maravilla con este S.O. Las app de Google Drive, Google Docs, Google Mail, Google Maps, Google Search, —entre otros— están instaladas y hacen presencia en cada 8 de 10 miembros dueños de dispositivos con Android, ¡buena jugada de Google!

Adicional a las aplicaciones Google (aplicaciones creadas por la gran G), Android cuenta con una tienda de aplicaciones llamada Google Play Store, donde se encuentran alrededor de 1 millón de aplicaciones, además de libros, películas, música y revistas. Si quieres conocer las apps más destacadas del muñeco verde te recomiendo este video:

¿Cómo nació Android?

Android llegó en el cuarto trimestre de 2010 pisando duro, llegó a desbancar del trono al famoso —para la época— S.O. Symbia de Nokia, que había estado presente en alrededor de 31 millones de dispositivos —aún no llamados smartphones— cifra que se hizo algo corta frente a los 33.3 millones que abarcó Android según la consultora Canalys.

Hay que reconocer que el primer smartphone conocido para aquellos tiempo fue el iPhone iOS, presentado por Steve Jobs (Apple) en 2007. Poco tiempo después surge Android, como la supuesta copia del sistema operativo ya presentado, iOS.

¿Crees que Android fue una copia de iOS? Déjame decirte que no. Los inicios de Android se remontan al año 2003, donde los señores: Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundaron Android Inc. con la idea de desarrollar un sistema móvil ligero, funcional, programable y fácil de utilizar basado en Linux.

Las empresas hegemónicas para aquellas fechas eran las hoy casi olvidadas Nokia y BlackBerry —de las cuales tengo gratos recuerdos— quienes se sintieron atemorizadas al enterarse en 2005 que Google había comprado un sistema operativo, si ese mismo, el del muñeco verde (Andy) Android. ¿Sabías esto?

En esa oportunidad muchos pensaron que la idea de Google era hacerle la competencia en 2007 al dispositivo presentado por los de Cupertino, pero la realidad fue otra. La idea de negocio de Google era totalmente diferente.

La primera versión dada a conocer de Android pocos días después de la primera Keynote del iPhone, tuvo como nombre Android Pie (2007).

En 2008 HTC fue la primera compañía en sacar un móvil con Android, el Dream. Los sistemas operativos Symbian, BlackBerry y iOS, sólo en dos años fueron avasallados por el gigante verde, mientras que compañías como Samsung crecieron como arroz. Para la muestra un botón, así están los últimos dispositivos de HTC y Samsung en la actualidad. Dime si no ha habido un avance.

Andy, el muñeco verde representante de Android, fue diseñado por Irina Block en 2005, poco despues de que Google adquiriera a Android Inc.

Estas son las versiones de Android:

Como dato curioso debes saber que los nombres escogidos para las versiones de Android, todos, absolutamente todos reciben el nombre de un postre en ingles y en orden alfabético (A-Z).

  • Android 1.0 Apple Pie (tarta de manzana): lanzado oficialmente en 2008 con el dispositivo de HTC Dream.

  • Android 1.1 Banana Bread (pan de plátano): lanzado en febrero de 2009.

  • Android 1.5 Cupcake (panqué): lanzado en abril de 2009

  • Android 1.6 Donut (dona): lanzado en el segundo semestre de 2009, marcó la llegada de los dispositivos Sony Ericsson Xperia.

  • Android 2.0 Eclair: lanzado en octubre de 2009, muy conocido por tener como padre al Motorola Droid (recuerdo que tuve uno).

  • Android 2.2 Froyo (Yogur helado): lanzado en mayo de 2010, una época dónde Samsung llegó a revolucionar el mundo de los smartphones con el Galaxy S.

  • Android 2.3 Gingerbread (pan de jengibre): lanzado en diciembre de 2010 y muy recordado porque significo el nacimiento de los Nexus, con el Samsung Google Nexus S.

  • Android 3.0 Honeycomb (panal de miel): lanzado en 2011 fue el primer sistema operativo exclusivo para tabletas, en específico se extrenó en la Motorola Xoom (muy buena).

  • Android 4.0 Ice Cream Sándwich: lanzado en octubre de 2011 fue el primer sistema operativo compatible con móviles y tabletas.

  • Android 4.1 Jelly Bean (gomilosa): lanzado en junio de 2012 con el Nexus 4 de LG.

  • Android 4.4 KitKat: lanzado en octubre de 2013 se conoció gracias a el Galaxy S5, Moto X y Xperia Z2.

  • Android 5.0 Lollipop (paleta): lanzado en noviembre de 2014, introdujo Material Design y rediseño en las aplicaciones.

  • Android 6.0 Marshmallow (malvavisco): lanzado en septiembre de este año es el actual y mas reciente sistema operativo de Android.

Conoce una de las funciones características de este nuevo Android M:

Aunque la lista anterior esté por fechas, aún podemos encontrar dispositivos con versiones anteriores de Android, todo depende de las compañías que muchas veces no brindan soporte de actualizaciones a los dispositivos. Aunque Google dice que durante 18 meses los dispositivos recibirán actualizaciones.

Android Wear

En 2014 Android deseo ampliarse hasta nuestras muñecas. Android Wear es el sistema operativo de los dispositivos wearables. Empresas como Samsung, LG y Motorola ya ofrecen sus dispositivos bajo esta plataforma. Para más detalle sobre este S.O. ve el siguiente video:

Android TV

En un principio la idea se baso en Google TV, pero motivado a su fallo, nació en 2014 Android TV con una interfaz muy parecida a la Google Play Store, pero enfocada al contenido multimedia (programas de TV y películas) ¿lo has probado? Victor tuvo una experiencia el en CES y nos la comparte:

Android Auto

Este sistema promete una conducción segura gracias a que es manipulado a través de comandos de voz. En los vehículos se contará con apps de música, mapas, GPS, telefonía y búsquedas web. En este desarrollo ya hacen parte 28 fabricantes. Si quieres ver como funciona, Victor te enseña:

Android Pay

Android cuenta con su propio sistema de pago, conócelo y aprende como usarlo:

Android ha ido creciendo más de lo que hubiésemos pensado, la realidad es que Google quiere que el muñeco verde aparezca en todos lados. Ya me imagino hablándole a mi nevera con Android, ¿tú que te imaginas?

Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que se ha comentado es bueno que sepas que Android tiene sus falencias, ¿quieres saber cuales son? No te pierdas el video a continuación donde Victor te lo explica muy bien:

Si tienes algo que agregar a este repertorio Android, lo puedes hacer en los comentarios, Andy estará feliz de que lo hagas.

FirmaMarcianoPhoneFirmaTwitter

Desde Cali-Colombia se despide un venezolano @KeinerChara

Written by

Blogger, YouTuber, Productor, estudiante de Comunicación Social y apasionado por la tecnología. No hay cosas mejores que otras, lo hay es DIFERENTES GUSTOS y eso prevalece ante todo. Mi intensión es proporcionarles información de tecnología de una manera distinta, quiero compartirles mis pocos conocimientos para que ustedes también aprendan. Todos nos quejamos por cualquier cosa, este es el momento de impulsar un cambio y empecemos por nosotros.

No comments

leave a comment

})(jQuery)